Quiénes Somos Acerca Del Artista Pedidos Proyectos Por Pedido Calidad Artesanal Arquitectos Preguntas Frecuentes
Acerca Del Artista
Tools of Trade
Sayings
Ahora, un comprometido artista de la madera, su éxito ocurrió gradualmente bajo el hechizo de "El Árbol " y la herejía del panteísmo. "Mientras conversaba con los árboles y especialmente meditando sobre formas de madera seca, tuve la visión de una belleza sin igual. El describe su nueva pasión por los arboles del siguiente modo: "Los arboles fueron la primera vegetación en crear oxígeno en este planeta. Los arboles han estado aquí por más de ciento cincuenta millones de años. Ellos son los padres de la vida en la Tierra. Ellos merecen todo nuestro respeto y esa es una buena razón para reverenciarlos".

Otro evento transcendental en su vida ocurrió unos cuantos años después, cuando un amigo de Barcelona lo introdujo al arte y filosofía del afamado artista Antoni Gaudí. Este encuentro tuvo un enorme impacto en lo más profundo de Víctor y marco el comienzo de su incursión dentro de lo que llegaría a ser, su firma orgánica y las formas sensuales en la madera.

El esfuerzo artístico había llegado a ser una fusión de la recién encontrada inspiración y el material con el que trabajaba. Mientras la mayoría de los carpinteros cortaban su material en tablas rectas, siendo este el modo en el cual las herramientas de carpintería fueron diseñadas, Víctor fue ávidamente desarrollando una técnica totalmente diferente y original.

Las nueva habilidades encontradas resultaron de su deseo de restaurar la madera a su forma orgánica y original y así devolverle algo de su dignidad."
Sayings

Pobreza también fue algo que fomentó sus habilidades de diseño y lo forzó a converger lo caprichoso con lo práctico. "Yo vivía únicamente con los muebles que yo vendía el sábado y el domingo en un puesto callejero. Tenía que vender algo el fin de semana o de lo contrario, ni mi familia ni el único empleado que trabaja para mí, tendrían algo para comer. Me vi forzado a crear drama en mis piezas, de tal manera que llamaran la atención de los que pasaban en automóvil". De esa manera, Víctor encontró un mercado para sus muebles de estilo único. "Diseñar es algo como brujería - tú tienes que creer en esto, para que realmente surta efecto".

Uno de los mayores clientes con los que Víctor ha trabajado, al principio accedió de mala manera a comprar un mueble, debido a la insistencia de la esposa. "De hecho el primer cheque rebotó, pero en cuanto el señor vio su trabajo, se quedó boquiabierto y se pasó tres años rediseñando cada cuarto en su casa".

El altamente alabado sentido de la economía que tienen los Menonitas - en el cual, no se permite desperdiciar- ha también coloreado el trabajo de Víctor. “Yo estaba trabajando en una comisión y tenía que recortar profundamente mi presupuesto de materiales, sin lograr interesantes resultados. Decidí entonces que lo mejor era relajarme y no darle tal exagerada importancia y preferí usar el exceso de madera que se estaba apilando". La comisión fue completada en este sentido y el cliente estuvo emocionado con el resultado y otra dirección en el diseño había nacido.

Víctor continúa inspirándose en las formas de la naturaleza y aún experimenta nuevas técnicas. Él permanece como el mentor creativo detrás de la firma Víctor Klassen y está directamente involucrado en proyectos y comisiones especiales a la medida de las necesidades del cliente.

Víctor resume su trabajo de la siguiente manera. "Alguien una vez describió mi trabajo como una celebración de la mujer a través de la madera".

Victor Klassen creció en el seno de una familia de quince hermanos, en una granja rural en Manitoba, Canadá. Una de sus más tempranas memorias, es ir corriendo hacia el taller familiar, después de terminar sus deberes en la casa, para construir barcos que más tarde usaría para jugar en el lago. Claramente su amor por el diseño nació a temprana edad.

Después de graduarse de la Universidad de Waterloo con una licenciatura en Historia y trabajar un tiempo en una estación de radio en la CBC en Toronto, realizó un cambio radical. Renunció a su trabajo, para unirse al movimiento estudiantil de ese año. Con una personalidad de gran carácter individual, inclusive pasó algún tiempo en la cárcel, debido a sus apasionadas ideas. Su continua búsqueda de la verdad , pronto le daría forma a su arte y diseño. Su concientización acerca de la madera como medio de expresión, comenzaría durante ese periodo. Caminando con sus hermanas en la riviera de un lago, Victor comenzó a levantar pequeñas piezas de madera, las cuales llevó de regreso a Toronto. Más tarde, cuando él estaba cambiando las piezas alrededor de la tienda, la madera comenzó mágicamente a transformarse en una intrigante rostro humano. Esta epifanía lanzo a Víctor dentro de un periodo en el que la madera comenzó, de manera gradual, a conquistar su concienza. "Ahora soy un sirviente de la madera e intentare traducir su belleza y verdad a mis compañeros humanos".

The Wave

Otras influencias en su arte incluyen su compromiso de toda la vida de estudiar Tai-Chi. Él ha estudiado dicha disciplina por más de 30 años. "Su sentido de equilibrio, fluidez y movimiento circular han tenido una fuerte influencia en mis diseños". Inclusive recuerdos de su niñez han influenciado sus piezas. "Las formas que fluyen de mi escultura y muebles seguramente tienen algo que ver con los bellamente formados copos de nieve con los que jugué durante mi infancia en Manitoba".

Durante una breve estancia en México, Víctor se casó y regresó a Canadá. Aún sin poder vivir de su arte, el comenzó a complementar su ingreso trabajando en carpintería estructural habitacional. Fiel a su arte e influencias, el comenzó a diseñar espacios, buscando continuamente retos y oportunidades únicas que desafiaran su imaginación".

La muerte de su señor padre y el comienzo de un curso de meditación Vipassana en México en 1985, traerían más cambios transcendentales a su vida. Este fue el punto en el que él encontró una verdadera dirección y entonces su carrera despegó. "Yo supe que la madera y la meditación habían llegado a ser un vértice en mi vida". La meditación le ha dado paciencia y perseverancia para resolver complejos problemas de diseño. “Mis mejores trabajos han sido hechos en un estado creativo en el cual mi sentido del tiempo y autoconciencia han sido seriamente limitadas si no es que eliminadas. La meditación transformó una mente febril y de esporádica creatividad, en algo con continuidad y propósito".

Sayings
Sayings